Qué es la lista Clinton en la que podría ser incluido Gustavo Petro y qué consecuencias tendría para el presidente
En las últimas horas, el presidente colombiano recordó que sus hijas Antonella y Andrea han sido amenazadas por el narcotráfico y, por ello, están exiliadas.


Pese a la más reciente reunión entre el Presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña y el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia continúan agravándose.
Después de que el presidente Donald Trump calificara al primer mandatario colombiano como un ‘líder del narcotráfico’ y asegurara la cancelación de las ayudas económicas que recibe Colombia para erradicar los cultivos y el tráfico de drogas ilícitas, en las últimas horas el senador Bernie Moreno, que nació en Bogotá pero se radicó en Estados Unidos, anunció que el Presidente Petro podría ser incluido en la ‘Specially Designated Narcotics Traffickers List’, popularmente conocida como la ‘Lista Clinton’.
“Lo que tenemos en Colombia es un presidente que fue elegido gracias a la ayuda de los carteles de la droga. Vamos a seguir investigando eso; de hecho, vamos a acelerar esa investigación”, aseguró el senador Bernie en una entrevista concedida a Fox News, donde además afirmó que no sólo se analiza la posibilidad de incluir al presidente colombiano, sino a miembros de su familia y de su círculo político.
¿Qué es la ‘Lista Clinton’?
Este listado, que está a cargo del Office of Foreign Assets Control (OFFAC), fue creada en 1995 durante la presidencia de Bill Clinton con el objetivo de bloquear financieramente a los extranjeros vinculados a actividades ilícitas como el narcotráfico, la corrupción, la violación a derechos humanos, terrorismo o cualquier actividad ilegal que ponga en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
La inclusión en esta lista, le supondría a Gustavo Petro el bloqueo de propiedades o intereses en Estados Unidos y, además, la denegación de acceso al sistema financiero de ese país. En caso de ser incluido en este listado, el jefe de Estado colombiano tendría prohibido recibir ayudas financieras de ese país y, en términos generales, sería aislado económicamente, pues pocas entidades en el mundo sostienen negocios con personas investigadas por el Departamento del Tesoro.

¿Cuál fue la reacción de Gustavo Petro?
En medio de la controversia que ha generado esta tensión política, Gustavo Petro no solo ha aclarado que no tiene vínculos con actividades de tráfico ilegal de drogas sino que, además, ha expuesto que ha sido uno de los líderes colombianos que ha utilizado su trayectoria política para denunciar los vínculos entre el Estado colombiano y el narcotráfico.
Adicionalmente, Gustavo Petro ha asegurado que durante su gobierno se ha llevado a cabo la mayor incautación de drogas ilícitas en la historia reciente del país y, en efecto, ha calificado esta posible sanción individual como una injusticia, pues debido al riesgo de su labor política, la mayoría de sus familiares cercanos se encuentran exiliados en otros países.
Noticias relacionadas
“Yo no sé a quién va a castigar Trump, si no es a mi hermano o a mi familia, porque toda tuvo que salir de ahí. Mi papá ya tiene 90 años, mi mamá es pensionada en Canadá, porque allá sí se le reconocieron sus años de trabajo (…) Aquí todos sabemos los debates que di, por eso los menciono, el debate del 2007 en Antioquia hizo que toda mi familia quede exiliada”, sostuvo Petro durante el más reciente consejo de ministros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar